Cómo ahorrar energía con la lavadora para ser eficiente

Si quieres ser más eficiente desde el punto de vista energético y económico te proporcionamos las claves para saber cómo puedes ahorrar energía al utilizar ciertos electrodomésticos que se consideran “ de elevado consumo” dentro del hogar como la lavadora o el lavavajillas, así como otras recomendaciones para reducir el gasto de manera general en tu casa.

Asegura tus electrodomésticos y contrata la mejor tarifa

Desde que se liberalizó el mercado energético ya no es necesario que se contraten obligatoriamente los servicios de electricidad con el mismo grupo energético que se encarga de distribuir la energía. Por ejemplo: Endesa en ciudades como Sevilla o Barcelona, aunque sea esta la compañía distribuidora de electricidad asignada por el Estado. Los consumidores pueden elegir con qué comercializadora contratan sus servicios de luz y qué tarifas les interesa en función de su perfil de consumo en casa. Asimismo, es posible contratar algunos servicios extra de mantenimiento de instalaciones eléctricas e incluso para cubrir los gastos de la reparación de ciertos electrodomésticos importantes dentro del hogar en todas las oficinas de Endesa desde Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y en general casi todas las ciudades de España. Las direcciones y horarios de cada uno de los puntos de atención presencial se encuetran tanto en la página web oficial de la empresa como en sitios web especializados tal y como proponemos a continuación como ejemplo: https://www.tarifasenergia.com/endesa-sevilla/sevilla-41/

Acudiendo de forma presencial a la sede física de cualquier compañía como: Iberdrola, Naturgy, EDP… puedes informarte respecto a sus promociones, tarifas de luz y gas, condiciones actuales de los servicios de mantenimiento para electrodomésticos de la casa, como la lavadora o para los dispositivos de climatización de frío y calor. Otra manera para conocer las mejores opciones de tarifas de luz y gas para contratar dentro de tu vivienda es recurrir a un comparador. Al inicio podrás personalizar la búsqueda para saber qué tarifa de luz contratar de manera independiente respecto a la tarifa de gas natural o unificando ambos servicios en una sola factura combinada.

Consejos para utilizar correctamente los electrodomésticos en casa

  • No pongas la lavadora con pocas prendas y espera a tener suficiente ropa como para aprovechar la capacidad de la carga en kg. Además, puedes recurrir a otras alternativas de forma esporádica para lavar ciertos textiles como los edredones, toallas o la ropa de cama en lavanderías económicas donde podrás llevarte tus artículos secos a casa después del lavado.
  • Utiliza la lavadora en horas valle, así como el resto de los otros electrodomésticos y asegúrate de tener contratada una tarifa de luz que aplique la discriminación horaria para aprovechar las horas donde el kWh de electricidad está más barato (por la noche y a primera hora de la mañana). Si no estás presente en tu domicilio a esas horas puedes programar el lavado ajustando la hora exacta a la que quieres que empiece el lavado.
  • Renueva tu antigua lavadora que consume muchísima energía para llevar a cabo sus funciones e invierte en un modelo nuevo con buen nivel de eficiencia energética, que puedes comprobar gracias a su categoría en la etiqueta. Lo más recomendable es el tipo A+++. A medida que el producto hace una peor gestión de los recursos y la energía para funcionar su nivel de eficiencia disminuye y esto se indica con las categorías desde la letra A a la G, donde A es la mejor y G es la peor.
  • Utilizar programas cortos de lavado cuando no existen manchas importantes en las prendas y priorizar el modo eco en todos los electrodomésticos de la casa que dispongan de él. Si quieres saber por qué es interesante aprender a utilizar el modo ecológico de la lavadora y otros tipos de aparatos electrodomésticos dentro del hogar te recomendamos la lectura del siguiente artículo recomendado.

Deja un comentario