El sector de las lavanderías autoservicio está en auge. Un sector donde están apareciendo nuevas tendencias cada día, con novedades y solucionar, como las lavadoras portátiles y los servicios de recogida y entrega a domicilio.

Las lavanderías autoservicio, muy extendidas en otros mercados y países como por ejemplo Inglaterra o Estados Unidos, representaban en nuestro país, hasta hace poco, una actividad anecdótica, prácticamente inapreciable. Pero esta tendencia está cambiando cada día y hoy en día, montar una lavandería autoservicio, es una idea de negocio que triunfa en nuestro país.

Según informes de la Asociación Española de Franquiciadores, cada año nacen nuevas franquicias de lavandería, pero ojo, conocer las prestaciones y condiciones de cada una es esencial antes de decantarse por una de ellas. Si hablamos de la facturación total de la actividad, la tendencia al alza de estos negocios es evidente, con un incremento medio de un 20% con respecto al año anterior.

Su modelo de negocio es simple y la forma de evoluicionar, evidente. Te lo comentamos en estos puntos:

  •  Facilidad de gestión. Una de las ventajas de este modelo de negocio reside sin duda en su tipo de gestión. La gestión suele ser de forma telemática, es decir, no hace falta estar presente en el local para llevar a cabo la actividad, ya que se basa en el autoservicio. Esto supone una ventaja evidente, con un ahorro de tiempo y costes enorme.
  • Todo bajo control. A pesar de que el propietario no se encuentra en el local de forma permanente, de forma remota puede saber qué ocurre en todo momento, desde un PC o un móvil, además de controlar el negocio con cámaras instaladas en el establecimiento.
  • Donde quieras y cuando quieras. La potencia de este modelo de negocio es que es posible lavar la ropa en cualquier sitio y en cualquier momento del día. Las empresas de este sector nos hemos adaptados para llegar a sitios donde antes era realmente complicado, pudiendo establecer una lavandería dentro de un negocio, en un tiempo récord: geriátricos, residentes, colegios, estaciones de esquí, aparcamientos, gasolineras.
  • Cuando quiera. Al no disponer de personal ni de horarios, el horario de apertura es permanente. Son sistemas autónomos que pueden estar funcionando 24 horas al día, 365 días al año.