Para quienes tienen la costumbre de salir sin llevar dinero en efectivo, la tecnología en lavanderías de autoservicio ha incorporado aplicaciones para cobrar sin usar dinero físico. Esta es una alternativa muy novedosa que poco a poco ha ido incorporando este tipo de servicios, no solo para facilitar todo el proceso de sus clientes, sino para lograr su fidelización.

Por ello, es necesario conocer cuáles son las opciones de pago a través de aplicaciones que permiten algunas lavanderías:

0. Utilizar la tecnología propia

En InoLav estamos a punto de lanzar nuestra propia aplicación móvil para el cobro con un sistema fácil e intuitivo basado en códigos QR… en breve os daremos más detalles.

Es una tecnología avanzada y desarrollada por nuestro propio departamento de programación, cuyo único objetivo es facilitar a nuestros clientes su experiencia en cualquier lavandería de nuestra red o de cualquiera de nuestros clientes.

Otras formas de cobro sin el uso de dinero físico son las siguientes…

1. Utilizar la tecnología NFC

Sin lugar a dudas la tecnología Near Field Communication, mejor conocida por su acrónimo NFC, es una de las formas más revolucionarias para realizar cualquier pago. Se trata de un sistema que utiliza un protocolo de comunicación inalámbrica a corta distancia, es decir dos aparatos que se encuentren a menos de 20 centímetros tienen la posibilidad de intercambiar información o datos.

Además, este intercambio representa un trámite muy rápido. No obstante, hay que asegurarse de que el autoservicio incorpora este método de pago y además, debemos asegurarnos de que nuestro móvil o smartwatch permite su configuración. De no ser así, debemos prestar mucha atención en los siguientes pasos para configurar el NFC en nuestros dispositivos:

  • Configurar en Android: para lograr la configuración desde un Android es necesario revisar si nuestro banco permite esta alternativa de pago móvil. Igualmente, en nuestro teléfono debe estar instalada la aplicación del banco que habilite específicamente dicha opción.
  • Configurar el NFC en iPhone: a diferencia de Android, Apple tiene varias limitaciones y solo los nuevos iPhones, como el Xs, Max y XR, lo permiten. La ventaja es que estos modelos ya tienen incorporado el tag NFC, esto significa que no es necesario instalar una app específica para poder leer alguna etiqueta. Además, estas etiquetas se pueden leer en un segundo plano, lo cual lo hace más ventajoso.

2. Pagar con contactless mediante los smartphones

La tecnología contactless hizo los pagos mucho más sencillos y rápidos. Sin embargo, actualmente no solo se puede pagar con tarjetas bancarias, ya que los teléfonos inteligentes también se pueden utilizar como medio de pago con esta misma tecnología.

El primero en aparecer fue Samsung Pay en 2016 y posteriormente, le siguieron Apple Pay, Android Pay y Google Pay. Estos gigantes de la tecnología lograron una gran mejoría en una alternativa que primeramente fue implementada por los bancos a través de sus apps. Pero ¿cómo utilizamos el contactless con el móvil? en el siguiente apartado lo explicaremos:

Contactless con iPhone

En primer lugar es necesario que busquemos cuáles son oficialmente las apps compatibles con nuestras tarjetas bancarias, para ello lo ideal es consultarlo en la web del banco. Además, este paso es necesario porque estas apps ayudan a vincular cualquier tarjeta al teléfono para poder realizar pagos con ella mediante el móvil.

En el caso de tener un iPhone solo se puede pagar mediante Apple Pay, al ingresar en la web de la compañía podremos encontrar un listado con algunas entidades bancarias con las que permite un enlace.

Contactless con teléfono Android

Con Android hay muchas más alternativas para poder efectuar un pago usando solo el teléfono. En el caso de Google Pay el sistema funciona en cualquier teléfono Android sin la necesidad de rootear, basta con tener alguna versión del sistema operativo a partir de Android 5.0.

Mientras tanto, con Samsung Pay podremos tener éxito si tenemos algún dispositivo de la gama Galaxy como S9, S8, S7, S6 así como en el Galaxy A5 2016 y 2017.