Las lavanderías más que en desuso, actualmente son muy solicitadas por distintos sectores de la sociedad. Quienes tienen una vida ajetreada, los estudiantes universitarios, así como los turistas son los principales grupos que captan este tipo de locales. Es por ello que, si tienes en mente invertir en este tipo de empresa, lo ideal es crear un plan de negocio para una lavandería autoservicio.

Un plan de negocio facilita el seguimiento de las etapas, objetivos y metas que debe cumplir una inversión económica. De esta forma, es más sencillo darse cuenta cuando un negocio va viento en popa o, todo lo contrario, va directo al fracaso. En este sentido, un proyecto de empresa debe tener las siguientes observaciones:

1. Decidir cuál será la inversión inicial

Esta es la principal pregunta a analizar cuando se quiere armar un plan de empresa. En este sentido, se debe tener en cuenta el arriendo o compra del establecimiento que no debería representar una suma escandalosa de dinero, debido a que una lavandería de autoservicio no requiere de lugares grandes.

Sin embargo, el precio de las máquinas industriales es bastante elevado, ya que tienen gran capacidad, están hechas para un uso constante y tienen una vida útil de 10 años. Por ello, en tu plan de negocio para una lavandería autoservicio debes considerar la inversión de 5.000 euros por cada máquina que tengas contemplado comprar. Este monto de referencia se puede constatar en las páginas web de las principales distribuidoras de lavadoras del país. 

Sin embargo, InoLav te permite la posibilidad de montar tu lavandería autoservicio sin inversión inicial en máquinas industriales. Solo tienes que acceder a nuestra web y consultarnos la diferentes opciones que ofrecemos: en depósito, con una económica tarifa plana o con planes a medida.

2. Tener en cuenta los costes mensuales

Este es un punto que se debe tener en cuenta, ya que presentan los pasivos financieros de tu empresa. En este espacio debes incluir los gastos por alquiler del local, facturas de servicios de agua y electricidad, seguro, amortización de las máquinas, la compra de detergentes, así como del resto del mantenimiento de los servicios extras que ofrezcas.

En la siguiente información podrás hacer una idea de cómo debes contemplar tus gastos mensuales:

  • Alquiler local: 4.800€
  • Amortización de máquinas: 3.300€ (dependiendo de la modalidad que elijas para el alquiler de lavadoras y secadoras industriales).
  • Facturas agua y electricidad: 5.000€
  • Si eres autónomo: 3.600€
  • Seguro: 500€
  • Gestoría: 600€
  • Productos de limpieza y otros gastos: 300€

3. Establecer un target

El target representa aquellas personas a las que estará diseñado tu proyecto de negocio. En este aspecto, son los jóvenes estudiantes, las empresas hosteleras y zonas residenciales o empresariales en las que debería estar tu enfoque.

En este sentido, la ubicación juega un punto importante, ya que estar cerca de tu público quiebra ciertas barreras psicológicas y crea la tentación de dejar que las máquinas hagan su trabajo. Sobre todo, con las prendas más grandes como edredones, abrigos voluminosos, mantas y otros textiles que requieren ser lavados por una máquina industrial.

4. Analizar la competencia

Cuando se hace un proyecto de negocio para lavanderías autoservicio, es vital reconocer quienes son tu principal competencia. Es decir, aquellos que ofrecen las mismas máquinas autónomas, así como las lavanderías tradicionales que entre sus servicios incluyen lavado y planchado. Además de ello, también se deben tomar en cuenta las empresas que comercializan electrodomésticos.

Por esta razón, en tu plan de empresa debes incluir un apartado donde analices esto y pienses cómo hacer la diferencia para atraer clientes. Esto se puede lograr al ofrecer servicios extras que no resulten en una gran inversión, como wi-fi, asientos cómodos, música, televisores, entre otros.

5. Ofrecer un servicio de calidad

Hasta el cliente más fiel se desanima cuando un servicio pierde la calidad a la que estaba acostumbrado. Debido a ello, es sumamente importante que los clientes siempre encuentren en buen funcionamiento las lavadoras, así que es necesario que consideres hacer mantenimiento constante a las máquinas e incluir estos gastos en tus deberes mensuales.