En España, las lavanderías autoservicio han incrementado su facturación con el pasar de los años. En 2016 facturaron más de 157 millones de euros, el 20% más que en el año anterior y para 2019 el crecimiento fue evidente, debido a que se registraron 252.108 millones de euros producto de la actividad. Además, el sector generó 3.776 empleos en todo el país.

Esto se debe a que tanto las lavanderías autoservicio como las lavanderías dentro de tu negocio: residencia de ancianos, colegios, centros deportivos, etc.han innovado su forma de trabajar, en la actualidad hay franquicias que ofrecen lavadoras portátiles, servicios de recogida y reparto a domicilio. Así que, si en tu mente está montar este tipo de lavandería, desde InoLav te damos cinco ideas para cumplir tus objetivos.

1. Crear un proyecto de negocios

Antes de hacer la compra de elementos y productos para equipar tu lavandería es importante pensar como empresario y elaborar un plan de negocios, mismo que debe seguirse a cabalidad. Este tipo de proyectos ayuda a que la articulación y coherencia de todos los aspectos de la empresa se logre de una mejor forma.

Además, mediante este plano se pueden medir los resultados obtenidos para compararlos con los esperados. Un proyecto bien ejecutado puede ser un guiño para el otorgamiento de créditos bancarios o para atraer a los futuros inversionistas.

2. Franquicias de lavandería

Las franquicias de lavanderías se han convertido en la apuesta a la que se arriesgan muchas personas que desean emprender.

La Asociación Española de Franquiciadores, AEF, reveló en su informe de 2018 y 2019 que el sector de las franquicias ha incrementado las enseñas en el país, debido a que de tener 22 pasaron a 26 enseñas. Por otra parte, los establecimientos de este tipo también han aumentado, en 2019 se registraron mil setecientos treinta y dos lavanderías de autoservicio, 92 más en comparación con el año anterior.

3. Identificar futuros clientes

Las ofertas o promociones que haga el establecimiento deben estar acorde con el ingreso de los vecinos, ya que son los primeros futuros clientes. Es decir, si la sede de la lavandería autónoma está ubicada en un barrio mayormente habitado por gente joven, que apenas ingresó al sistema laboral, los precios no deben ser los más elevados. Distinto es el caso de zonas industrializadas o comerciales.

4. Tener variedad de servicios

Para marcar la diferencia en un sector que crece rápidamente, es importante incrementar y combinar la gama de servicios con otros relacionados con el campo, tal es el caso del planchado, costura, delivery, transporte, variedad de lavadoras o tintorería ecológica. Además de acondicionar el lugar para que los clientes tengan un momento grato mientras sus prendas son lavadas, en este caso es ideal tener Wifi, hilo musical variado, prensa y zonas de espera confortables.

5. Captar zonas comerciales

Se trata de ubicar o promocionar la tintorería cerca de la zona comercial, donde se encuentren los bares y restaurantes, que por los servicios que ofrecen pueden ser clientes habituales y fieles.

6. Adaptarse a los horarios del lugar

En este caso, es importante tener en cuenta el horario de la apertura y cierre de las actividades que se realizan en la zona. Por ejemplo, si hay un colegio cerca, la apertura del establecimiento de selfservice debe ser en la mañana para que los padres puedan aprovechar lavar sus prendas luego de dejar en la escuela a sus hijos.

7. Presencia en redes sociales

La presencia en las redes sociales es un excelente canal de negocio para las empresas, ya que por este medio se pueden captar nuevos clientes, crear fidelidad, interactuar con las personas, seleccionar personal, ganar reputación y ampliar la marca. 

Si te gusto este artículo o estas interesados en nuestros servicios de lavanderías autoservicio, no dudes en contactarnos.