El autoservicio de lavandería es una tendencia que está en auge desde los últimos años, sobre todo, en las grandes ciudades. Al ser un servicio automatizado, las personas pueden lavar su ropa sin la presencia de un profesional que los asista.

En España, hasta hace poco, se consideraba un negocio anticuado, todo lo contrario, a varios países de Europa, donde este tipo de comercio ha evolucionado considerablemente, ya sea por el aumento de migrantes o por la tecnología de la maquinaria.

Aspectos claves para montar una lavandería autoservicio

Si vemos a las lavanderías automáticas como una inversión, se deben analizar y considerar ciertos aspectos antes de dar el gran paso. Por ello, a continuación, mencionaremos algunas claves que influyen al momento de hacer el plan de negocio:

1. Conocer la ubicación.

No se trata solo de saberse la ubicación, sino de analizar la zona y adaptarse al ritmo de vida del lugar. Esto quiere decir, si hay colegios, hospitales, oficinas u otros negocios que se mantengan abiertos durante 24 horas o estén abiertos desde temprano, lo ideal es adaptarse para que los empleados y los padres puedan llevar sus prendas.

2. Identificar a potenciales clientes.

Saber cuál es el tipo de vida que hay en la manzana donde se ubique la lavandería es otra de las claves para tener un negocio exitoso, de esta manera se sabrá el tipo de ofertas u otros servicios que tendrá el local.

3. Bares y restaurantes son clientes fieles.

Diariamente este tipo de negocios necesitan que sus manteles y uniformes estén limpios, solo debemos saber que habrá días en donde necesitarán algún horario especial para poder lavar, sobre todo cuando la noche anterior tuvieron máximo aforo.

4. Plazo de la inversión.

Es importante tener en consideración que este tipo de negocio es una inversión a medio plazo. Este aspecto es de gran importancia, debido a que se trata de calcular cuándo veremos las ganancias de la inversión.

¿Cuál es la inversión habitual a la hora de montar una lavandería autoservicio?

El valor de este tipo de inversiones puede variar, según el lugar y tipo de maquinaria que deseemos comprar. Pero se estima que la inversión media para una lavandería autónoma ronda los 70.000 euros.

Con esta cantidad de dinero se puede invertir en la compra de dos secadoras y tres lavadoras, pagar la instalación de electricidad y fontanería, rótulos, carteles, decoración, mobiliario auxiliar, etc. y cubrir los gastos de los primeros meses. Además, se puede pagar la fianza del local más la provisión de fondos inicial para el pago del IVA.

Las previsiones habituales de ventas se ubican entre los 40.000 euros al año, tomando en cuenta los costes variables y fijos:

  • Variables: aquí se debe incluir los servicios básicos como la electricidad, el agua fría o caliente. También debemos considerar ofrecer detergente u otros productos que puedan requerir los clientes.
  • Fijos: estos son la limpieza, alquiler, gestoría, seguro, comunidad, alarma, ADSL y extintores.

Ventajas de montar una lavandería autoservicio con InoLav

Además, de la facturación que se estima, existen otras ventajas de invertir en una lavandería de autoservicio con un líder del mercado como InoLav, como:

  • Compra de maquinaria industrial: ofrecemos varias posibilidades, desde máquinas en depósito sin inversión, tarifa plana o a medida.
  • Ahorro: ponemos en marcha su negocio en un tiempo express: lavadoras y secadoras industriales, mobiliario, decoración, rótulos y cartelería, etc.
  • Inversión: contamos con un sistema de financiación propio, sin burocracia ni pérdidas de tiempo.
  • Rentabilidad: como mencionamos anteriormente, se trata de una inversión de medio plazo. Con treinta lavados diarios la inversión se recuperará en menos tiempo del que esperas.
  • Gestión sencilla: nuestras lavanderías automáticas se gestionan fácilmente de forma telemática, es decir, no se requiere de la presencia de personal en el local.
  • Control general: existen aplicaciones móviles que permiten tener control total de lo que sucede en la lavandería.

Si te gusto este artículo o tienes dudas sobre el negocio de las lavanderías autoservicio, no dudes en contactarnos.